Foro Nacional de Portfolios 2019
Wednesday 7, Thursday 8 y Friday 9 de August
Martín Marcos
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.
CABAArquitecto (UBA). Director Museo Nacional de Arte Decorativo.Ex director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos - MARQ-SCA.
Profesor Titular FADU-UBA en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y en el Postgrado Gestión Estratégica de Diseño-GED. Secretario de Extensión Universitaria de la UBA y Director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000.
Me interesa la fotografía que capte aspectos de la cultura urbana y la vida en la ciudad. La arquitectura y el diseño son mis otros intereses.
Puedo incluir en la programación del MARQ alguna propuesta qué surja de estas revisiones.
Verónica Tell
Curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes
CABAVerónica Tell es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y graduada de la carrera de Artes por la misma casa de estudios. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Es autora de El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, UNSAM Edita, 2017, y de artículos en libros, catálogos y revistas especializadas. Actualmente dirige un proyecto PICT sobre gestión de archivos fotográficos institucionales, a partir del acervo de la Dirección de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires y es curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes.
Virginia Agote
Secretaria de Cultura de San Juan
ArgentinaCuradora, gestora, docente e investigadora. Secretaria de Cultura de San Juan. Creó el Centro Cultural Conte Grand. Fue Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.
Raúl D'Amelio
Director del Museo Castagnino+Macro
RosarioEs arquitecto, artista plástico y músico, egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
Se especializó en arquitectura y gestión de museos, diseño de exposiciones y conservación preventiva.
Entre los años 1984 y 1989, cursó estudios de bellas artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó clínica de obras con el artista Pablo Suárez entre los años 1991 y 1994.
Fue profesor titular de Museografía III -enfocada en el diseño de exposiciones- desde los años 1986 a 2004, en la Escuela de Museología de Rosario.
Expone regularmente como artista desde 1988 y como músico desde 2010.
Desde el año 2000, produce y diseña exposiciones en distintos museos y centros culturales de Argentina, sin abandonar su labor como artista y docente, dictando seminarios en distintas instituciones y dando clases en su estudio particular.
Ha obtenido numerosos premios y becas como artista y en gestión de museos en Argentina, Brasil y España.
Se destacan las becas obtenidas de ICCROM, de la Fundación Antorchas, de la Agencia Española de Cooperación, del Ministerio de Cultura de España, de la Fundación del Banco de Santa Fe y del Ministerio de Innovación y Cultura entre otras.
Durante los años 2004 a 2012 fue Director del Museo de la Ciudad de Rosario. Entre los años 2012 a 2017 fue Director del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc. Actualmente es director del Museo Castagnino+macro, cargo obtenido por concurso en el año 2017.
Carolina Mitchell
Directora del Museo de Bellas Artes de Salta
SaltaDirectora del Museo de Bellas Artes de Salta.
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesora de Artes Visuales con especialización en Pintura. Estudió Fotografía en la Escuela de Fotografía Andy Goldstein y Escenografía en el Teatro Colón junto a los escenógrafos Cornide y Pietrapertosa. Fue ayudante de cátedra en el I.U.N.A en los niveles I/II/III de Pintura de la Cátedra de Tapies, junto al Prof. Eduardo Serna. Así como en el ingreso al I.U.N.A. con la Prof. Raffo.Es artista plástica. Fue seleccionada y estudió en 1994 y 2000 en la International Sommer Akademie de Salzburg. Trabajó como curadora independiente. Realizó trabajos de restauración y realización de murales. Trabajó ad honorem para el Departamento de Montaje del Centro Cultural Borges y la Galería Zurbarán. Colaboró con la Fundación Paint a Future en España.. Fue becada en 2009 por un año en la Universidad Balassi Bálint, Budapest, donde su tésis final sobre la participación de sus bisabuelos en la política húngara fue adaptada y presentada en un concurso de guiones independientes por una productora de cine húngara para luego ganar y ser un film documental que todavía al día de hoy se puede ver en la Televisión Pública de Hungría.
Cecilia Quinteros Macció
Directora del Museo de Bellas Artes de Tucumán
TucumánNace en 1980 en Tucumán donde vive hasta 2006 y se recibe de Licenciada en Artes Plásticas (2005) en la Facultad de Artes de la UNT. En 2006 se traslada a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte en ESEADE.
Realiza diversas pasantías entre 2007 y 2009 en ArteBA, La Noche de Los Museos, Feria de Arte Límite Sud, entre otros. Desde 2009 trabaja en Espacio Tucumán como asistente general de cultura y curadora de la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires.
En 2012 regresa a Tucumán para trabajar en el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro" y la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán como coordinadora del Área de Producción y Curaduría. En 2017 pasa dirigir el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro". Paralelamente desarrolla su carrera de curadora y gestora independiente, y es convocada como jurado de diversos salones en instituciones locales y nacionales.
Ha realizado diversos cursos y seminarios. En 2016 es seleccionada para realizar el curso de Formación en Gestión Cultural Pública organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Posgrado en Gestión Cultural modalidad virtual Universidad Nacional de Córdoba 2014/15. Seminario a cargo de la curadora española Chus Martinez. Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires. Montaje Abierto Proyecto Telefonías de Mariano Sardón. Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires. Seminario "Border Watch: Artistas y científicos que cruzan los límites". A cargo de Stephen Wilson. Moderador: Martín Bonadeo Espacio Fundación Telefónica. Buenos Aires Curso "Arte argentino 60-80: rupturas y reencuentros". Prof. María José Herrera. MALBA. Buenos Aires, entre otros.
Eduardo Feller
Asesor de la Dirección del CCM Haroldo Conti
CABAProfesor Titular de la materia Diseño Audiovisual de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBA. Profesor Titular de la materia Medios Expresivos de la carrera Diseño Gráfico - FADU/UBA. Creador de la orientación Medios de Comunicación - Escuela ORT. Profesor invitado de la Escuela Internacional de Cine y TV - EICTV – CubaExDirector de la carrera Diseño de Imagen y Sonido - FADU/UBA.
Estoy interesado en propuestas de muestras fotográficas relacionadas con los temas que atraviesan nuestro centro cultural: memoria, derechos humanos en un sentido amplio, educación como herramienta de promoción de derechos, realidades de un mundo cambiante, identidad de las personas y los pueblos.
Alejandro Cappelletti
Director del Museo De Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA
CABAEs Licenciado en Gestión e Historia de las Artes (USAL) y alumno de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM). Es Director Ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA, Docente Adjunto de las asignaturas Práctica Profesional I, II, III y IV en la carrera de Gestión e Historia de las Artes en USAL y Consultor Especialista en Arte. Se ha desempeñado en la función pública y en el ámbito privado, oportunamente como Director del Departamento de Arte de UADE y de UADE Art; como Coordinador General de la Escuela Argentina de Fotografía; como Coordinador del Programa de Exhibiciones del Comité Frankfurt en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; como Coordinador de Programación del Centro Cultural Recoleta y como Coordinador General del Palais de Glace.
Eugenia Azar
Coordinadora de Artes Visuales en el Municipio de San Fernando
San FernandoOrganiza, gestiona y cura diversas muestras en espacios culturales; realizando activamente proyectos y convocatorias para artistas contemporáneos.
Es artista visual y curadora.
Desarrollo sus estudios en la UNA sede San Fernando, finalizando la Lic. en Artes Visuales.
Comenzó desde temprana edad a dar Talleres de producción artística para niños, fomentando la creatividad y la libre expresión de los mas pequeños. Durante 6 años fue docente en el Colegio Antonio Berni donde fue atelierista y se formó transmitiendo desde la Educación por el Arte. Paralelamente se siguió formando en diversos talleres de fotografía, grabado y cerámica entre otros y desarrollando también proyectos de murales en escuelas y espacios públicos junto con otros artistas.
Su obra esta basada en la arqueología urbana. Objetos encontrados, tesoros hallados en diversos contextos, que forman colecciones y escriben historias para preservar la memoria de espacios o personas que ya no están.
Indiana Gnocchini
Director of the Fotogalería del MUMBAT, Tandil
ArgentinaDirector of the MUMBAT- Fine Art Museum, Tandil. Curator. Artistic director of the Artemio Gallery.
Ruben Betbeder
Museo de la Cárcova
ArgentinaDirector del Museo Ernesto de la Cárcova- UNA Director del grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales itinerantes, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogo y libros
Alberto Giudici
Curador del Centro Cultural de la Cooperación
CABACurador de la sala Abraham Vigo, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires
Crítico de arte y curador. Codirector del libro: Arte Latinoamericano. Territorio de Utopías (1992). Autor del ensayo Todo Lino, el dolor de la creación, en Carlos Alonso – Autobiografía en imágenes, RO Ediciones, 2003; The Wound and the Knife, para Love romance, de Dolores Zorreguieta, Cobra Museum, Amstelveen, 2005; Enrique Policastro, una aproximación a su obra, Ediciones Alon, 2008; Eduardo Mac Entyre, Museo de Bellas Artes de Salta, 2015. Curador, entre otras, de: Arte y Política en los ‘60, Palais de Glace, 2002, premio de la Asociación de Críticos de la Argentina a la Mejor Muestra Colectiva del Año y al Mejor Trabajo de Investigación; Hay que comer, de Carlos Alonso, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, 2005; Franco Venturi-Homenaje. Primer artista detenido desaparecido, CCR, 2006. Director editorial de: Alonso ilustrador, Fundación Alon, 2007; El Grupo Espartaco, Fundación Alon, 2016. Secretario general de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2007/2015). Curador del Premio de Pintura del BCRA (2010/2014). Curador de la sala Abraham Vigo, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires.
José Rodríguez Bárcena
Concejal de SS de Jujuy, Curador
ArgentinaGestor cultural con experiencia en el ámbito de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y desarrollos en red desde el año 2001, con especial énfasis en programas culturales para la transformación social.Como artista, ha desarrollado experiencias en fotografía, literatura y música.Coordinador del Festival de la Luz en JujuyEsta interesado en obras de todo tipo, excepto comerciales o de publicidad. En particular de pequeño formato.
Martha Bordenave
Parque del conocimiento, Posadas, Misiones.
MisionesPosee especialización en Curaduría y Museología, Patrimonio y Gestión Cultural.
Es Magister en Metodología de la Investigación en Arte de la Universidad de Granada, España. Licenciada en Arquitectura escénica. Universidad del Salvador. Argentina.
Fue docente de la Carrera de Artes Visuales en el Instituto Montoya durante diecisiete años, desempeñándose en la elaboración de los planes de estudios y coordinación de cinco carreras de artes visuales y diseño.
Ha sido Jefe del Departamento de Protección Ambiental del Ministerio de Ecología y recursos Naturales Renovables.
Docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad de la Cuenca del Plata.
Desde el 2008 al 2015 ha sido Directora General de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia de Misiones llevando a cabo la investigación, gestión y coordinación de las actividades para la puesta en valor de los museos provinciales Casa de Horacio Quiroga y Museo Miguel Nadasdy de San Ignacio; Museo Juan Yaparí y Museo Andrés Guacurarí de Posadas.
Actualmente se desempeña en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones.
Florencia Giordana Braun
Directora de Rolf Art
CABALicenciada en comunicación institucional se especializó en gestión cultural internacional mientras comenzaba a incursionar en el medio artístico local.
Trabajo en la galería Vía Margutta para luego asumir la dirección de la galería Sasha D. Espacio de Arte en Córdoba Capital. En el año 2008 viaja a los Estados Unidos para estudiar Art Business y tomar contacto con la escena internacional. Allí comienza su vinculo con las galerías internacionales y su iniciación en la participación de Ferias de Arte Internacionales de Arte Contemporáneo.
En el 2010 regresa a la Argentina, para instalarse en Buenos Aires y darle curso a su proyecto personal: Rolf Art, Galería de arte especializada en artes visuales contemporáneas de América Latina.
Rolf Art es una galería que se especializa en obras que exploran la fotografía y sus límites. La selección de artistas atiende a la búsqueda en el arte contemporáneo de la unión indisoluble entre densidad crítica y valor estético, la unión (siempre en tensión) entre las estrategias formales y la profundidad conceptual. El perfil curatorial de la galería interpela la representación de la imagen de lo político en los límites de la fotografía, considerando el contexto social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.
La misión de la galería es contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo y empujar los límites de las artes visuales.
Desde entonces Florencia Giordana Braun, abocada a la galería hoy constituida como el único y principal espacio de la Argentina especializada en fotografía, ha logrado posicionar la obra de artistas latinoamericanos en la escena internacional a través de una participación sostenida en exhibiciones institucionales y en ferias internacionales tales como Paris Photo, Grand Palais, Paris, Francia; Photo London, Inglaterra; AIPAD Show, New York, Estados Unidos; ARCO Madrid, España; SP-arte, San Pablo, Brasil; Zona Maco, México; Lima Photo, Perú; artBO, Bogotá; Chaco, Chile y ferias nacionales como Buenos Aires Photo y ArteBA respectivamente.
Alfredo Pozzoli
Curator of the Galería de Arte Buenos Aires Sur.
CABAForo de Portfolios Online
Horario de revisión: Turno Mañana
A cargo de la galería de Arte Buenos Aires Sur desde Enero de 2008. Dirigió la artística del Parque de la Ciudad en 2007.
Interés en trabajos artísticos. No fotografía comercial.
Puedo apoyar la obra a traves de la Galería Buenos Aires Sur.
Eduardo Medici
Curador de la Galería Arte x Arte.
CABANació en Buenos aires, Argentina, en 1949.
Artista visual y Licenciado en Psicología, estudió dibujo y pintura con Anselmo Piccoli. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior.
Recibió la beca Antorchas en 2004 como así también numerosos premios, entre ellos el Premio Manuel Belgrano en 2001.
Ejerce la docencia en su estudio y realiza clínicas de obra en la ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias argentinas.
Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2016.
Laura San Martín
Directora de OdA-Oficina de Arte, Buenos Aires
CABAArquitecta UBA. Actualmente cursa la carrera de Licenciatura en curaduría y gestión de arte, ESEADE.
Ha participado en numerosas exposiciones: Art Basel Cities Buenos Aires, Museo de la ciudad de San Fernando durante el Festival de la Luz, Centro Cultural Rojas, Museo Judío, The Art Gallery, Arte x Arte, Pabellón 4, entre otras.
Ha participado en diversas ferias de arte como Buenos Aires Photo y ArtBo, Colombia.
Su obra ha sido subastada en el Remate anual del Museo Sívori y de FILBA.
Fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales.
Pelusa Borthwick
Galeria Arcimboldo
ArgentinaGestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente.
En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo.
Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90. Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017. Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.
Marcelo Gurruchaga
Director del Espacio Gurruchaga, Buenos Aires
CABADesde 1983 se dedica profesionalmente a la fotografía en los campos de la publicidad, la arquitectura y la naturaleza. Se interesa y trabaja en cuestiones patrimoniales, tanto naturales como histórico-culturales.
Se desempeña en la docencia y desde el año 1997 organiza fotosafaris por diferentes lugares del país y del mundo.
Ha realizado varias muestras individuales y colectivas, en importantes museos e internacionales.
En el año 2009 la revista GEO lo ha seleccionado como uno de los 10 grandes fotógrafos del mundo por su trabajo de la Antártida.
Ha publicado libros de fotografía: "Isla de los Estados – Chuanisin, Tierra de la abundancia", "Antártida – Los colores del desierto frío" y "Velas del Bicentenario – Grandes Veleros en el Atlántico Sur". Ha participado en los libros "Esteros del Iberá", "Argentina – Una Intensa Travesía", "Hacia una Argentina Sustentable" e "Identidad y Folklore".
Dirige desde 2003 el Espacio Fotográfico Marcelo Gurruchaga.
Alejandro Almaraz - AGOTADO
Director de la Fotogalería Alicia D’Amico de la Escuela Argentina de Fotografía.
ArgentinaRegarding cultural management and curatorial activity, he has worked as a producer of the Encuentros Abiertos-Festival de la Luz from 2014 to 2018.
He is the director of the Alicia d'Amico Photogallery- EAF- Escuela Argentina de Fotografia
Alejandro Gulminelli
Curador, divulgador y docente
ArgentinaCoordina muestras de fotografía en The Art Gallery de Buenos Aires.
Su formación técnco/estética en fotografía se relaciona estrechamente con la escuela de la costa oeste norteamericana,de la mano de John Sexton (discipulo y asistente de Ansel Adams) y Charles Cramer, en California.
En Argentina ha participado en talleres, workshops y cursos con: Juan Travnik, Julieta Escardó, Marcos López, Luis González Palma, Esteban Pastorino Diaz, Diego Mugica, entre otros.
Ha sido seleccionado y premiado en: Salón Nacional de Artes visuales (2014 y 2015), Ministerio de Defensa, Legislatura Porteña, Bienal Fundación Arte x Arte, Bienal Museo CARAFFA, Festival de la Luz 2012, 2014, 2016 y 2018, Foro Nacional de Portfolios, Nano Festival, Biblioteca Nacional, Iniciar for Global Action, Enviromental photographer of the Year (UK), Center for Photography Art (USA), Defensoria del Pueblo Buenos Aires, entre otros.
Sus obras han sido expuestas en: Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Galeria Mundo Nuevo, Galeria Arcimboldo, FoLa, MUMBAT, Palacio Legislativo Buenos Aires, Concejo Deliberante de Pinamar, Museo Caraffa, Centro Cultural San Martin, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Buenos Aires Photo 2016/2017/2018, The Art Gallery, Banco de la Nación Argentina, Photopatagonia, Galeria de la EAF, Embajada de Chile.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Uruguay, Italia, USA, UK, Francia, México y Brasil.
En 2014 editó su primer libro “en la costa”, fotografías fine art de la costa bonaerense.
En 2017 editó su segundo libro After Office presentado durante Buenos Aires Photo.
En 2018 inició su trabajo como curador, instructor y divulgador sobre fotografía en AG Studio donde dicta talleres autorales y técnicos.
Gestiona participación en festivales y ferias especializadas. Interesado en ver todo tipo de trabajo de carácter autoral.
Andrés Gribnicow
Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación
ArgentinaActualmente y desde octubre de 2017 ocupa el cargo de Secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y como tal tiene a su cargo las Direcciones Nacionales de Diversidad y Cultura Comunitaria, Formación Cultural, Economía Creativa e Innovación Cultural. Previamente, ha ocupado -entre 2016 y 2017- el cargo de Subsecretario de Economía Creativa en la mismo Ministerio donde tuvo a su cargo las Direcciones Nacionales de Industrias Creativas, Emprendedorismo Cultural e Innovación Cultural. En 2015 se desempeñó como Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF). Desde el año 1994 ha asumido puestos gerenciales en diversas instituciones culturales, (Centro Cultural Recoleta, Villa Ocampo Unesco, Centro Metropolitano de Diseño, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Fundación YPF, Cancillería Argentina, Ciudad Cultural Konex, entre otras), consolidando su perfil de especialista en gestión integral de proyectos de interés cultural, social y económico, orientado hacia el liderazgo de organizaciones públicas, privadas y ONG's ligadas al arte y las industrias creativas.
Marcelo Dansey
Coordinador del área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación
ArgentinaMarcelo Dansey es periodista especializado en Artes Visuales.
Desde diciembre de 2015 coordina el área de Artes Visuales de la Subsecretaria de Cultura y Creatividad de la Secretaría de Cultura de la Nación. Entre 2010 y 2015 ocupó el cargo de asesor en la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Además ha desarrollado proyectos para los Institutos de Cultura de las provincias de Chaco y Corrientes. Como periodista escribió más de 200 artículos para el diario Clarín y la revista Ñ. Desde 2015 escribe reseñas para el sitio ArtForum.com Entre 2010 y 2014 fue co-editor de la revista Sauna donde escribió textos críticos sobre arte contemporáneo argentino.
Rodrigo Alonso
Curador independiente
ArgentinaLicenciado en artes con diploma de honor (UBA). Investigador y teórico en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Profesor de la Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad del Salvador. Entre sus publicaciones se destacan: No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, 2008; Calibrando/Diseñando contextos. Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas, 2009; Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina, 2015. En 2006 participó en la selección de los jóvenes fotógrafos más prometedores de la escena internacional para el libro Vitamin PH (Phaidon, Londres).
Curador independiente. Entre sus exposiciones se cuentan: ¡Afuera! Arte en espacios públicos (Córdoba, con Gerardo Mosquera, 2010), Tales of Resistance and Change (Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2010), Situating No-Land (Slough Foundation, Philadelphia, 2011), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2012), Pop, realismos y política. Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff), Biomediations (CENART, Laboratorio de Arte Alameda, México DF, 2014, junto a Sarah Cook), Volátil felicidad. Relatos inmateriales de los noventas (Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2015). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54 Bienal Internacional de Arte de Venecia.
Daniel Merle
Curador independiente, editor
ArgentinaNació en Buenos Aires en 1954. Estudió Bellas Artes y Ciencias de la comunicación. Actualmente prepara su tesis para el posgrado en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Trabajó como fotógrafo, editor y redactor en Los diarios La Nación, y Clarín. En la Agencia Reuters fue fotógrafo de staff para Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde hace ocho años escribe un blog dedicado a temas vinculados con la fotografía.
Ha recibido el segundo premio del concurso internacional Nikon en 1979. Menciones en el concurso Coca Cola en las Artes y las ciencias en 1984 y 1985. El primer premio de fotografía por la libertad de prensa Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1989.
En 2015 fue finalista del premio de fotografía de la fundación Arte x Arte. En 2016, finalista del premio de fotografía de la Asociación de Amigos del Museo Carafa de Córdoba. En 2016 ganó la mención de honor del Salón Nacional de Artes Plasticas, en la disciplina fotografía.
Vive en Buenos Aires donde escribe y dicta talleres de fotografía documental.
Marina Oybin
Periodista especializada en arte y cultura.
ArgentinaEscribe en La Nación, Radar (Página/12), Infobae y Le Monde Diplomatique. Egresada de la Universidad de Buenos Aires y también de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), realizó estudios de posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación en la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Escribió sobre The cleaner, la muestra de Marina Abramovic en el Palacio Strozzi de Florencia (Italia), Construcciones afro-atlánticas en el Museo de Arte de San Pablo (MASP), y sobre las retrospectivas de Robert Rauschenberg en la Tate Modern, Pablo Picasso en la National Portrait Gallery, y Philippe Halsman en CaixaForum Madrid, entre muchas otras exhibiciones. Entrevistó a Marina Abramovic, ORLAN, Anish Kapoor, Christian Boltanski, Jeremy Deller, Joan Fontcuberta, Fernando Botero, Tomás Sarraceno, Julio Le Parc, León Ferrari, Luis Felipe Yuyo Noé y Marta Minujín, entre otros destacados artistas.
Entrevistó públicamente al crítico de arte Ticio Escobar en la presentación de su libro Imagen e Intemperie (Capital Intelectual), en la UNA, y al artista Pablo Reinoso en el CCK. En 2018 fue curadora de Explorando la Colección #02 Gyula Kosice, en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, y realizó la producción de contenidos de La marca original: arte argentino, por la Televisión Pública Argentina.
Editó publicaciones y revistas de arte. Es autora de prólogos de catálogos y de columnas y notas en la revista del Teatro Colón. Escribió Cuerpos que palpitan para el programa de sala del ballet Rodin, del coreógrafo ruso Boris Eifman, en el Teatro Colón. Escribió de arte durante una década en la revista Ñ, en la sección cultura del diario Clarín, en la revista Viva y en el Suplemento Viajes. Fue Coordinadora del Focal Point de Arte de la Universidad de Bologna.
Integró el jurado del Premio Prilidiano Pueyrredón otorgado por UNA (2016) y el del Premio UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) para las Artes Visuales (2017), y el jurado de preselección de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) en los premios anuales en Artes Visuales 2009, 2010, 2011.
Adriana Lauría
Curadora independiente
ArgentinaProfesora e investigadora de Arte Argentino moderno y contemporáneo de la UBA, titular de la UMSA e investigadora invitada de la UNTREF.
Fue investigadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1983 y curadora de su colección entre 1997 y 2000. Ha sido invitada a realizar exhibiciones en el Malba (2003, 2005 y 2009), el Museo Castagnino de Rosario (1995, 2005, 2008, 2011), la Fundación Klemm (2008 a 2010, 2015), el Museo Franklin Rawson de San Juan (2014), el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (2008, 2014, 2016), el Museo Palacio Dionisi de Córdoba (2018), entre otras instituciones. Integra el Comité de selección de proyectos para exhibiciones del Cultural San Martín desde el 2016.
Entre sus recientes trabajos tuvo a su cargo en 2014 Humberto Rivas. Antología fotográfica 1967-2007, Centro Cultural Recoleta, y Norberto Puzzolo. Paisajes de la memoria, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, presentada en 2013 en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. En 2016 realizó la muestra Liliana Maresca. Fotoperformances, registros y homenajes, presentada en Paris Photo y en Buenos Aires y, en 2017, en la Feria Internacional ARCO de Madrid. Entonces fue invitada por la Universidad de Baleares para dar una conferencia sobre la presencia de la Argentina como país invitado en dicha feria. En 2018 y 2019 fue curadora del Premio Itaú de Artes Visuales.
Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Ejerce la crítica en periódicos, revistas especializadas y radio (en la actualidad en Radio UBA), además de integrar diversos jurados de premiación a la producción artística. Es autora de numerosas publicaciones especializadas, tanto académicas como de divulgación.
Juan Travnik
Curador independiente
ArgentinaJuan Travnik es fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.
Ataúlfo Pérez Aznar
Director of the Fotogalería Omega de La Plata
ArgentinaHa fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Fue miembro fundador y editor de la revista latinoamericana Sueño de la Razón
Dictó cursos en la Universidad de La Plata. Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en la Fotogalería OMEGA y en diferentes ciudades del país y del extranjero. En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos. En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana. En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata. Su obra personal ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.
Sus curaciones más recientes han sido la muestra Sara Facio - Perón, expuesta durante 6 meses en el MALBA en 2018 y de marzo a julio 2019 en el Museo Palacio Dionisi, córdoba. Recientemente ha curado la muestra de Jorge Aguirre.
Gabriel Diaz
Editor Colección Fotógrafos Argentinos
ArgentinaEditor, gestor cultural
Realiza la carrera de fotografía en la Escuela Municipal de Arte Fotográfico de Avellaneda y participa 8 años en los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil.
En el año 2000 crea junto a Dario Lanis la Colección Fotógrafos Argentinos, con el sello Dilan Editores.
En 2000 publica su libro Muertes menores y participa, entre otros, de los libros Urban Photography in Argentina (Nine Artist of the Post-Dictatorship Era), de David William Foster, EE.UU (2002) y Pulsions Urbaines, L’Amerique Latine en movement, Toluca Editions, Paris, Francia, 2017.
En 2015 organiza junto a Adriana Lestido y Juan Travnik la exposición Aquí nos vemos. Fotografía de América Latina, 2000-2015 en el CCK.
En 1995 recibe el Premio Casa de las Américas en La Habana, Cuba; en 2005 el Primer premio La Mirada Justa organizado por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles, en 2013 el Primer Premio Adquisición y en 2015 el Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura de la Nación.
Ricardo Gottig
Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires.
ArgentinaDoctor en Historia (Universidad Karlova de Praga, República Checa). Profesor titular en la Universidad de Belgrano, fue profesor visitante en la Universitá Degli Studi di Pavia (Italia), Universidad ORT Uruguay y Universidad Torcuato Di Tella. Autor de trabajos académicos publicados en Argentina y Europa.
Elda Harrington
Directora de la Fundación Luz Austral
ArgentinaForo de Portfolios Online
Horario de revisión: Turno Tarde
Nace, vive y trabaja en Buenos Aires. Es abogada y fue docente en la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1984 se dedica a la fotografía. Es fotógrafa, curadora, editora, docente y se dedica a la gestión cultural en el área de la fotografía.
Como fotógrafa participó en numerosas muestras colectivas y, en forma individual expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), en el Centro Cultural Recoleta, Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace), Museo Sívori, Centro Cultural San Martín. En el interior del país expuso en 21 ciudades; y en el exterior en Brasil, Bélgica, Corea, Chile, EEUU, España, Francia, Italia, Portugal y Uruguay, entre otros.
Obras suyas se encuentran en la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), en el Museo de Bellas Artes de Houston, en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en el MAC Salta, en la colección del Museo de Bellas Artes de Río Gallegos, en el Museo de Artes Plásticas de Olavarría, y en colecciones particulares en EEUU, Europa y Latinoamérica.
Como docente, funda en 1987, la Escuela Argentina de Fotografía, la que dirige en la actualidad, convirtiéndola en el primer centro de la enseñanza y difusión de la fotografía en Argentina. Tuvo sucursales en Pilar, Córdoba, Mendoza, Salta y Ushuaia.
En 1989 crea, organiza y dirige los Encuentros Abiertos de Fotografía, festival internacional que se viene realizando ininterrumpidamente hasta la actualidad.
En 1998 funda junto a otros directores de festivales el FOL- Festival of Light, colaboración internacional de 22 festivales de 16 países de 3 continentes. Fue coordinadora de FOL desde 2006 a 2014, ayudando a darle, de esta manera, una visibilidad mayor a la fotografía argentina en el mundo.
En 1999 se crea la Fundación Luz Austral, la cual preside, con el objeto de promover e instalar la Fotografía en Argentina.
Ha participado de Encuentros y Festivales de Fotografía nacionales e internacionales como autora, curadora, revisora de portfolios o presentando proyecciones y conferencias.
Ha sido y es curadora en diversas instituciones nacionales, como Centro Cultural San Martín, Alianza Francesa, CFI, Centro Cultural Recoleta, Museo Sívori, Marq, entre muchos otros.
Fue asesora de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina.
Es consultada por la Photographic Resource Center of Boston University, por la Guggenheim Award, por la Hasselblad Foundation, por el Foam Museum de Holanda y por otras instituciones internacionales en su carácter de experta en fotografía.
Formó parte del Comité Asesor Internacional del Mois de la Photo de Paris.
Es invitada como jurado de fotografía de distintos concursos nacionales e internacionales y como revisora de portfolios a los principales eventos del mundo.
Continúa trabajando.
Silvia Mangialardi - AGOTADO
Directora del Festival Virtual 22/23
ArgentinaCuradora, gestora. Directora del Festival de la Luz. Miembros de cuerpos de Jurados nacionales e internacionales Fundación Luz Austral