Festival Virtual 22/23

1 June - 30 April

Foro Internacional de Portfolios Virtual 22/23

Del 10 al 14 de Abril 2023 se realizará el Foro Internacional de Portfolios virtual
Allí podes encontrarte -a solas, durante 20´- en un zoom con los revisores
Una oportunidad única para hacer conocer tu obra.

Por primera vez se otorgarán 20 becas a fotógrafos argentinos.
Quienes deseen solicitarla deberán enviar:
Un portfolio de entre 10 y 20 fotos, en pdf o jpg en baja resolución con nombre, apellido, correo electrónico, celular, lugar de residencia; un CV de no más de 10 líneas y un texto sobre la obra.

Los nombres de los 3 revisores preferidos.
Los envíos deben realizarse antes del 15 de diciembre de 2022 a produccion@fundacionluzaustral.com.ar
Los nombres de los becados se comunicará por mail o WhatsApp.
Los turnos y revisores se sortearan entre los 20 autores becados, intentando respetar los revisores seleccionados.

Alasdair Foster

Curador internacional independiente
Australia

El Dr. Alasdair Foster es escritor, curador galardonado y editor de Talking Pictures: entrevistas con fotógrafos de todo el mundo [ https://talking-pictures.net.au/ ]. Tiene veinte años de experiencia al frente de instituciones artísticas nacionales en Europa y Australia, y más de treinta y cinco años de trabajo en el sector cultural público. Ex presidente de las Organizaciones de Arte Contemporáneo de Australia y editor de la revista Photofile, fue, hasta hace poco, profesor en la Universidad de Queensland y profesor adjunto en la Escuela de Arte de la Universidad RMIT, Melbourne.

Alejandro Almaraz

Director de la Fotogalería Alicia D’Amico de la Escuela Argentina de Fotografía.
Argentina

En el campo de la gestión cultural y actividad curatorial, ha trabajado desde 2014 al 2018 como productor de los Encuentros Abiertos - Festival de la luz.

Alfredo De Stefano Farías

Director fundador de la ONG Luz del Norte
México

Uno de los autores contemporáneos más importantes de México y Director fundador de la ONG Luz del Norte-fotografía.
Se dedica a promover y difundir la fotografía latinoamericana a través de variadas plataformas como concursos, festivales, edición de fotolibros y becas de estudios.

Ale Ruaro

Angela Ferreira

Curadora, educadora e investigadora.
Portugal - Brasil

Se especializó en comunicación visual de fotografía intervenida y prácticas visuales contemporáneas.
Es fundadora de Encontros da Imagem ( Braga, Portugal) y consultora de proyectos en Europa, Asia y Latinoamérica.
Miembro del equipo curatorial del Museo de la Fotografía en Fortaleza, Brasil.
Colabora con diversas publicaciones especializadas.

Christoph Tannert

Kunstlerhaus Bethanien, Berlin
Alemania

Director de Kunstlerhaus Bethanien, Berlin, donde realiza exposiciones, residencias y edita libros de fotografía. Miembro del Consejo Editorial de European Photography.

Christopher Rauschenberg

Photolucida- Blue Sky Gallery, Portland
Estados Unidos de Norteamérica

Fundador de Photolucida, Portland. Miembro del Directorio de la Blue Sky Gallery, donde organizó más de 900 muestras. Fundador y miembro de Co-op Nine Gallery. Presidente de la Robert Rauschenberg Foundation

Chun Wai

Independent curator
China

Chun Wai based in Hong Kong. He is an independent curator, artist and the course coordinator and lecturer of the Postgraduate Diploma in Photography in the Hong Kong University. He is the curator of the 2nd Beijing Photo Biennial of the Museum of Central Academy of Fine Arts. Moreover, he curated various thematic exhibitions in the Hong Kong International Photo Festival, Lian Zhou International Photo Festival and Dali International Photo Festival. The exhibitions he curated had won numerous curatorial awards. He is the International Advisor of the Festival De La Luz of Buenos Aires Argentina and the Member of the Academic Committee of the Dali International Photo Festival. He was the invited academic expert and panel of jury of the Li Shui International Photo Festival 2015.

Andrea Boccalini

Enrico Stefanelli

Founder and artistic director of Photolux Festival
Italy

Enrico Stefanelli is a photographer, journalist, curator and teaches photography in workshops. He is the founder and artistic director of Photolux Festival the biennial of photography in Lucca. He has curated many exhibitions for the Photolux Festival and Cadets by Paolo Verzone for “Les Rencontres de la Photographie” in Arles. He has been appointed as an expert for portfolio reviews for: Les Rencontres d'Arles - CENTER - Kaunas Festival - Eyes in Progress - Fotofestiwal – Lodz - 16e China International Photographic Art Festival – Zhengzhou – Fotografia Europea - Backlight Photo Festival – Tampere - FotoFest – Houston – Auckland Festival of Photography. He has been appointed as member of the Jury for: - Kaunas Festival - Lens Culture - The Manuel Riverta-Ortiz Foundation Grant - FOTODOC Center for Documentary Photography at Sakharov center - Photolucida - Gomma Grant. He’s member of the Nominating committee for the Joop Swart Masterclass at World Press Photo Foundation No problems in see any kind of works.
Enrico Stefanelli can help the photographer´s works, sharing with galleries, magazines and curators of festivals.

Diana Hidalgo

Fabian Gonçalves Borrega

Exhibitions Coordinator Art Museum of the Americas, Washington.
E.E.U.U.

Fabian Goncalves Borrega is primarily interested in reviewing developed and innovative bodies of work. All types of imagery are welcome for review, from documentary to landscape, still life to conceptual, including artist books. Aside from offering criticism and critique of the photography itself, its technique and conceptualization, Mr. Goncalves Borrega will evaluate whether the artworks are suitable for a solo or group exhibition at the AMA Photo Gallery. As part of the Organization of American States (OAS) Art Museum of the Americas (AMA), the Photo Gallery serves to promote the core values of the OAS by providing a space for dialogue and learning, highlighting themes such as democracy, development, and human rights.

Frank Rodick

Teacher, Artist
Canada

Teacher working out of Toronto, Canada, with over 80 international exhibitions, including more than 35 solo shows. His work is in the collections of museums across the world. A teacher and practising psychotherapist for over twenty years, Rodick designs and leads workshops on applying the psychology of creativity to help artists improve their individual creative process and work through blocks to creativity. He also works with individual artists on these issues. He don´t have any problem in review any kind of work. Frank Rodick can offer feedback on the following: aesthetic and technical issues relating to the work photographers present in their portfolio; issues of career development and creative process; portfolio presentation. Our time is best used when the photographer comes comes with specific questions and goals regarding what they want to get out of the review.

Indiana Gnocchini

Director of the Fotogalería del MUMBAT, Tandil
Argentina

Directora del MUMBAT- Museo de Bellas Artes de Tandil. Gestora y curadora.
Directora artística de la Galería Artemio.

Jaehyun SEOK

Espacio Arte Lumos
Corea

Curador independiente, Director del espacio de Arte LUMOS, Daegu, Corea.

Jens Friis

Revista Katalog
Dinamarca

Curador independiente, consultor, historiador y editor, especializado en fotografía.
Hasta 2016 fue el curador a cargo de la colección Fotográfica del Museet del Fotokunst en Odense, Dinamarca y director artístico de la FotoTriennale.
Actualmente es el editor de KATALOG y asesor de varios festivales de fotografía alrededor del mundo, como Photo Lucida, Portland; Voies Off en Arles, Kolga Tbilisi en Georgia y de la revista española EXIT.

Joaquim Paiva, Brasil
Coleccionista

Joaquim Paiva

Collector, Rio de Janeiro, Brasil
Brasil

Joaquim Paiva has been collecting Brazilian and international contemporary photography since 1978. His collection comprises a wide range of themes and techniques. Parts of it have been exhibited in Brazil and abroad, such as in Buenos Aires in 1997, where he lived for over three years // Mr Paiva donated nearly 2/3 of Paiva’s collection (1963 images) to the Museum of Modern Art in Rio de Janeiro, Brazil. // Paiva has reviewed portfolios at FotoFest (since 2000), Buenos Aires, Rio, and PhotoEspaña Madrid, among others. // His book as a photographer “Foto instantánea- recuerdos de Brasilia” was published by Centro de la Imagen, in Mexico City, in 2013.This work was exhibited at Maison Européenne de la Photographie in Paris in 2016. Paiva new photobook Farce Trick Illusions, images of himself performing for his camera in the 1970’, was published in Rio in 2017.
Joaquim Paiva is interested in reviewing most types of work, particularly fine art photography and photobooks, experimental and creative bodies of work in which the photographer is committed to quality, innovative and contemporary issues.
Joaquim Paiva will offer critique, provide advice on the photographer´s work and consider acquiring some photographs and photobooks for his collection.

José Rodríguez Bárcena

Gestor cultural
Argentina

Gestor cultural con experiencia en el ámbito de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y desarrollos en red desde el año 2001, con especial énfasis en programas culturales para la transformación social.Como artista, ha desarrollado experiencias en fotografía, literatura y música.Coordinador del Festival de la Luz en JujuyEsta interesado en obras de todo tipo, excepto comerciales o de publicidad. En particular de pequeño formato.

Juan Travnik

Curador independiente
Argentina

Juan Travnik es fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.

Pelusa Borthwick

Galeria Arcimboldo
Argentina

Gestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente.

En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo.

Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90. Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017. Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.

Ruben Betbeder

Museo de la Cárcova
Argentina

Director del Museo Ernesto de la Cárcova- UNA Director del grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales itinerantes, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogo y libros

Rui Prata

Festival Imago Lisboa
Portugal

Curador, investigador y docente. Fundador de Encontros Da Imagem, Braga Portugal. Director de Festival Imago Lisboa

Silvia Mangialardi

Directora del Festival Virtual 22/23
Argentina

Curadora, gestora. Directora del Festival de la Luz. Miembros de cuerpos de Jurados nacionales e internacionales Fundación Luz Austral

Virginia Agote

Secretaria de Cultura de San Juan
Argentina

Curadora, gestora, docente e investigadora. Secretaria de Cultura de San Juan. Creó el Centro Cultural Conte Grand. Fue Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.

Wendy Watriss

FotoFest, Houston
Estados Unidos de Norteamérica

Curadora, periodista, escritora, fotógrafa e investigadora. Fundadora de FotoFest, Houston junto a Fred Baldwin.

Xavier Cannone

Museo de la Fotografía en Charleroi
Bélgica

Curador, conferencista, escritor e investigador. Director del Museo de la Fotografía en Charleroi, Bélgica