"30 aniversario" edición 2018

1 agosto - 28 septiembre

Alberto Goldenstein

Curador independiente
Argentina

Formado en la New England School of Photography- Boston (USA).
Su obra forma parte de las colecciones de Fotografia Contemporánea del Museo de Arte Moderno de BsAs, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Castagnino (Rosario), y Museo de Arte Latinoamericano-colección Costantini, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y colecciones privadas argentinas y del exterior.
Asesor de la Fotogaleria del Centro Cultural R.Rojas/Universidad de Buenos Aires, 1995/2013. Coordinador del área de fotografía de dicho centro. Docente invitado del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (BsAs).
Reviso cualquier tipo de proyectos artísticos y autorales.
Puedo ayudar al interesado/a con una devolución y la eventual inclusión de su trabajo en proyectos

Alfredo Pozzoli

Curador de la Galería de Arte Buenos Aires Sur.
CABA

Foro de Portfolios Online
Horario de revisión: Turno Mañana

A cargo de la galería de Arte Buenos Aires Sur desde Enero de 2008. Dirigió la artística del Parque de la Ciudad en 2007. Interés en trabajos artísticos. No fotografía comercial.
Puedo apoyar la obra a traves de la Galería Buenos Aires Sur.

Ataúlfo Pérez Aznar

Curador independiente, editor
Argentina

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Fue miembro fundador y editor de la revista latinoamericana Sueño de la Razón

Dictó cursos en la Universidad de La Plata. Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, en la Fotogalería OMEGA y en diferentes ciudades del país y del extranjero. En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos. En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA. El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana. En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata. Su obra personal ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior.

Sus curaciones más recientes han sido la muestra Sara Facio - Perón, expuesta durante 6 meses en el MALBA en 2018 y de marzo a julio 2019 en el Museo Palacio Dionisi, córdoba. Recientemente ha curado la muestra de Jorge Aguirre.

Camila Knowles

Gallery Manager de Rolf Art Gallery
Argentina

Egresada de la Carrera de Artes Visuales Instituto Regina Pacis.
Actualmente trabaja en Rolf Art Gallery, galería especializada en fotografía y sus límites.

Eder Chiodetto

Curador de fotografía del Museo de Arte Moderno de São Paulo
Brasil

Eder Chiodetto tiene un Master en comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (USP). Vive y trabaja en San Pablo, Brasil.Curador independiente de fotografía, periodista y maestro, escribió varias críticas de fotografía en el diario  Folha de S. Paulo, donde trabajó como fotoperiodista (1991 a 1995) y como foto editor (1995 a 2004). Chiodetto es curador de fotografía del Museo de Arte Moderno de  São Paulo - MAM-SP desde 2006.En su carrera como curador independiente, ha trabajado en exhibiciones tanto en Brasil como en el exterior, como Mitologías - Fotografía Contemporánea Brasilera (Galería Shiseido, Tokyo, 2012); Elogio del Vértigo (Casa Europea de la Fotografía, París, 2012); Generación 00 - La Nueva Fotografía brasilera (Sesc Belenzinho, São Paulo, 2011);  Mire y Simule - Fotografías de la colección Auer (MAM-SP, 2009), La creación del Mundo – Colección de la Casa Europea de la Fotografía, París (Itaú Cultural, 2009, con Jean Luc Monterosso), y otros.Como fotógrafo y escritor, Chiodetto es el autor del libro  The Writer's Place (Cosac Naify), uno de los ganadores del premio Jabuti Prize (2004).En 2013 lanzó el e-book Curaduría en Fotografía: de la investigación a la exposición.Como coordinador editorial, Chiodetto estuvo a cargo de la colección de libros de fotografía brasilera FotoPortátil (Cosac Naify), Araquém Alcântara Fotografias (Terra Brasil, 2010), Amazônia (Terra Brasil, 2011) y otros.Fue profesor de fotoperiodismo y fotografía documental en la Licenciatura de Fotografía de la Universidad SENAC, São Paulo (2005 – 2009).Chiodetto coordina actualmente cuatro grupos de estudios de fotografía contemporánea en su estudio, guía a más de 60 fotógrafos que desarrollan un trabajo experimental en el campo de las artes visuales y documentalismo.Le interesa ver fotografia experimental dentro del contexto del arte contemporáneo y trabajos documentales.

Elio Kapszuk

Curador del Espacio de Arte AMIA
Argentina

Productor, Curador y Gestor Cultural. Especializado en Artes Visuales. Desde 1993, ha creado y desarrollado programas vinculados a Arte y Memoria. Ha realizado la curaduría y producción de cientos de muestras individuales y colectivas de artistas argentinos, y de muestras internacionales en nuestro país. Como curador, fue invitado a realizar muestras temáticas en Londres, Madrid, Frankfurt y Berlín. Desde el 2004, dirige el Espacio de Arte AMIA

Andrea Boccalini

Enrico Stefanelli

Photolux Festival
Italia

Fundador y director artístico de Photolux Festival. Miembro de jurados internacionales, Comité de Nominaciones del programa World Press Photo “6 x 6”, del premio Leica Oskar Barnack y del Prix Pictet.

Evgeny Berezner

Curador Independiente
Rusia

Evgeny Berezner ha sido director del Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, Krasnodar, Rusia, desde 2010. También, fue jefe del proyecto "En apoyo de la fotografía en Rusia", el cual fue dirigido por la Fundación Iris y el Museo de Arte Contemporáneo Garage, situado en Moscú, desde 2011 a 2015. Evgeny Berezner ha participado como curador en más de 250 exposiciones de fotografía rusa y extranjera contemporánea y clásica en Rusia y otros países. Además, ha publicado ensayos sobre fotografía en numerosas revistas, álbumes y libros tanto rusos como internacionales. Ha dictado conferencias sobre fotografía en Argentina, Bulgaria, Canadá, Alemania, Portugal, Rusia, Eslovaquia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Ha sido crítico en revisiones internacionales de portfolios en Berlín, Bratislava, Buenos Aires, Houston, Krasnodar, Madrid, Moscú, París y Porto Alegre. En 2011, Evgeny Berezner lideró el equipo de curadores rusos, la cual presentó la Primera Revisión Internacional de Portafolios en Moscú para fotógrafos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia; la misma se llevó a cabo, en colaboración con FotoFest International, en el Museo de Arte Contemporáneo Garage. En 2012, con el mismo grupo de curadores, realizó las exhibiciones de Fotografía Rusa Contemporánea para la Decimocuarta Bienal de Fotografía y Arte Fotográfico de FotoFest International en Houston. Evgeny Berezner está interesado en toda clase, género y escuela de fotografía, así como arte basado en fotografía. No está interesado en porfolios de fotografía comercial. Evgeny Berezner puede ofrecer participación en los proyectos que él ha fundado y curado. También puede ofrecer residencias en Moscú.

Diana Hidalgo

Fabian Gonçalves Borrega

Museo de Arte de las Americas
Estados Unidos de Norteamérica

Director de exposiciones del MAM-Museo de Arte de las Americas , dependiente de la OEA, Washington

Frank Rodick

Coaching en proceso creativo
Canada

Artista. Es un profesional que se ha especializado en psicología de la creatividad.
Puede ofrecer una devolución en temas vinculados al proceso creativo, así como en desarrollos de carreras y proyectos

Frazier King

Curador y coleccionista
Estados Unidos

Frazier King es miembro de la Junta y miembro del Comité de Exposiciones del Houston Center for Photography (HCP), una organización sin fines de lucro fundada en 1981. HCP produce entre 15 y 20 exposiciones al año y también produce la revista SPOT, una revista bianual de fotografía que incluye carteras de artistas, entrevistas, exposiciones y menciones de libros. HCP tiene una exposición anual para miembros con 30 a 40 miembros y un concurso anual de becas con un premio en efectivo y una exposición individual.
El Sr. King ha estado en la Junta de HCP durante doce años. Como coleccionista, el Sr. King exhibió su colección en la segunda exposición de coleccionistas de FotoFest que se celebró entre octubre y diciembre de 2012. Además, es un fotógrafo ampliamente reconocido y ha participado en FotoFest y otras revisiones internacionales.
En general, está interesado en todo tipo de trabajo, pero su enfoque principal se encuentra en las tendencias o temas actuales y en los desarrollos de nuevos enfoques y procesos. Él no está interesado en ver el trabajo comercial.
Como revisor de cartera, el Sr. King puede ofrecer a los participantes orientación con respecto al desarrollo profesional y diversas oportunidades para mostrar el trabajo, para discutir el trabajo en particular y para proporcionar información sobre los programas y los intereses de HCP.

Indiana Gnocchini

Museo de Bellas Artes de Tandil
Argentina

Directora del MUMBAT- Museo de Bellas Artes de Tandil. Gestora y curadora.
Directora artística de la Galería Artemio.

Irina Chmyreva

Directora artística de PHOTOVISA
Rusia

Historiadora de fotografía, curadora y crítico de arte. Es Doctora de Filosofía en Historia del arte. Desde 2006 trabaja como investigadora líder en el departamento de arte ruso de los siglos XX y XXI en el Instituto Estatal de Investigación de Teoría e Historia de Bellas Artes en la Academia Rusa de Bellas Artes. Desde 2014 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Autora de artículos sobre la historia de la fotografía rusa en la enciclopedia de tres volúmenes "La historia de la fotografía europea" (2010, 2014, 2016). Su trabajo ha sido publicado en publicaciones regulares en Rusia, Europa y los Estados Unidos. Desde 1999, la Dra. Chmyreva ha sido una crítico habitual en revisiones de carteras en muchos festivales de todo el mundo; desde 2000, ha sido revisora permanente en el Meeting Place de FotoFest, Houston, Estados Unidos.
Curadora de programas en festivales a nivel mundial de múltiples exposiciones de fotografía rusa contemporánea y clásica y arte contemporáneo en museos, y centros de fotografía y arte. En 2011, fue miembro del grupo de curadores, junto con Evgeny Berezner, Natalia Tarasova, Wendy Watriss y Frederick Baldwin, del programa principal de exposiciones "Fotografía rusa contemporánea", que incluyó 186 artistas y 1095 obras de arte, para la bienal internacional FotoFest 2012 en Houston. Ha sido directora de arte del Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa desde su creación en 2008. Vive en Moscú, Rusia.
Le interesa ver diferentes procesos de fotografía contemporánea, diferentes géneros y diferentes métodos técnicos (incluso digitales)
Irina puede invitar a una exposición o seleccionarlo para el programa educativo del festival de fotografía PhotoVisa. Escribir sobre los trabajos del fotógrafo; hacer una reseña para su portfolio; puede ayudar con la escritura sobre la concepción de las obras y edición de las imágenes.

Jens Erdman Rassmusen

Curador Independiente, profesor y consultor de Arte
Dinamarca

Desde 1996 a 2013 fue asistente de curaduría, luego curador y finalmenmente curador jefe del Museo Nacional de Fotografía de Copenhagen, Dinamarca.
De 2013 a 2016 fue el director de la Peter Lav Gallery en Copenhagen.
Desde 2012 trabaja como curador independiente, profesor y consultor de Arte.
Sus artículos se publican en distinos medios de arte.

Joaquim Paiva

Coleccionista
Brasil

Joaquim Paiva, Río de Janeiro, fotógrafo, coleccionista de fotografía contemporánea: la mayor parte de su colección ya está en el Museu de Arte Moderna-MAM-Rio. Tiene obras en las colecciones, entre otras, del MEP de París, Bibliothèque Nationale de France, Museum of Fine Arts Houston, Centro de la Imagen de México, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Lee Jungmin

Curadora de Seoul Lunar Photo
Corea

Lee Jungmin es actualmente curadora del Festival “Seoul Lunar Photo”. Además, comparte la curaduría del programa “Elephant train nitrile gloves flame: 1986-2016” en el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea (2016) y también en varias exposiciones como “Le Rayon vert” (Taste House, 2017). Además, es coparticipe en la organización de “The Scrap”, la plataforma con un nuevo enfoque para el modelo de exposición y ventas de imágenes fotográficas. Ha participado en varios festivales fotográficos como “Daegu Photo Biennale” y “Seoul Photo Triennale”, entre otros. Lee Jungmin prefiere trabajos experimentales, que cuestionen el medio, ideas sobre representaciones de la historia, trabajo de jóvenes artistas. No está interesada en Documentalismo tradicional. Lee Jungmin puede invitar artistas/obras a las exhibiciones y programas. También introducir el trabajo de los artistas a los Expertos Asiáticos (curadores, prensa, editores, críticos, etc)

Lisette Rios Lozano

Conservadora de acervos fotográficos en Fototeca de Cuba
Cuba

Durante más de veinte años me he desempeñado como Conservadora de acervos fotográficos siendo responsable del archivo fotográfico y curadora de la Fototeca de Cuba. En los últimos tres años he sido una de las coordinadoras del evento anual Noviembre Fotográfico. En 2017 colaboraré como asistente del profesor Ricardo Viera en los talleres de preparación de portafolios llevados a cabo en varias provincias de Cuba. He impartido conferencias y talleres relacionados con la historia de la fotografía y curado exposiciones de fotografía histórica y contemporánea.

Martín Marcos

Director del Museo Nacional de Arte Decorativo.
CABA

Arquitecto (UBA). Director Museo Nacional de Arte Decorativo.Ex director del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos - MARQ-SCA.
Profesor Titular FADU-UBA en las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y en el Postgrado Gestión Estratégica de Diseño-GED. Secretario de Extensión Universitaria de la UBA y Director del Centro Cultural Ricardo Rojas entre 1990-2000.
Me interesa la fotografía que capte aspectos de la cultura urbana y la vida en la ciudad. La arquitectura y el diseño son mis otros intereses. Puedo incluir en la programación del MARQ alguna propuesta qué surja de estas revisiones.

Micaela Saconi

Directora del Museo MAR, Mar del Plata
Argentina

Micaela Saconi. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de veinte años trabaja en distintas áreas de la Cultura y la Comunicación; en organismos de gobierno municipales, provinciales y nacionales , asi como en instituciones públicas y privadas. Ha participado en la organización y coordinación de exposiciones, festivales, congresos, seminarios, así como en la programación o generación de contenidos artísticos.Desde abril de 2016 es la Directora General del Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (Museo MAR). Anteriormente realizó la coordinación general del montaje de la muestra FAN de Nora Lezano, así como se desempeño en la organización de diferente Festivales Artísticos ( “Vicente López en Escena” ediciones 2015 y 2016, "Festival Ciudanza" ediciones 2012 a 2015), Biophilia de Bjork en Argentina 2012, BAFICI, FIBA, Buenos Aires Jazz, Tango BA y Buenos Aires No Duerme, entre otros).

Pelusa Borthwick

Galeria Arcimboldo
Argentina

Gestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente.

En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo.

Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90. Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017. Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.

Ruben Betbeder

Museo de la Cárcova
Argentina

Director del Museo Ernesto de la Cárcova- UNA Director del grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales itinerantes, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogo y libros

Shen Chao-Liang

Director de Photo-Eye arte joven, Taipei.
Taiwan

Nació en Tainan, Taiwan en 1968. Obtuvo su master en la Universidad Nacional de Artes de Taiwan, donde hoy es profesor adjunto.
Fue vice-jefe de fotografia del Liberty Times.
Es curador, crítico e investigador.
Desde 2014 es director de Photo-Eye arte joven Taipei.
Como fotógrafo es reconocido por sus múltiples premios obtenidos en Asia y Norteamerica.
Está interesado en ver todo tipo de fotografía

Steven Evans

Director de FotoFest, Houston
Estados Unidos

En 2014 fue nombrado director ejecutivo de FotoFest, y en 2015 organizó las exhibiciones inter-bienales de FotoFest “I Am A Camera” y “Collector’s Eye: The Maloney Collection” en Houston. Junto a Wendy Watriss, fue co-curador de la exhibición inter-bienal de FotoFest International Discoveries V. Desde 2015 ha representado a FotoFest en eventos y festivales de fotografía en China, Francia, Rusia y Corea.

Steven Evans estudió fotografía en el Atlanta College of Art (Licenciatura en Bellas Artes en 1987) y en la Nova Scotia College of Art and Design (Máster en Bellas Artes en 1989). Desde 1990, trabajó en la Fundación Dia Art en Nueva York, donde ayudó a numerosos artistas como Douglas Gordon y Vera Lutter a crear exhibiciones de larga escala. En el año 2000 comenzó a trabajar en el Museo Día, Beacon en el norte de Nueva York, siendo su director hasta el 2010. Desde ese año en adelante, Evans se dedicó a la filantropía, el planeamiento y la programación como director de la Fundación Linda Pace en San Antonio. Está interesado en ver un amplio rango de trabajos, desde enfoques documentales y periodísticos a enfoques conceptuales y de arte contemporáneo. Sólo pide que los trabajos sean cohesivos y que el fotógrafo sea capaz de decirle de qué va su trabajo y por qué considera importante que funcione.

Evans es curador de exhibiciones así como también autor y editor de publicaciones para FotoFest. También a veces realiza recomendaciones a otros curadores.