Festival Virtual 22/23

1 junio - 30 abril

Foro Internacional de Portfolios Virtual 22/23

Del 10 al 14 de Abril 2023 se realizará el Foro Internacional de Portfolios virtual
Allí podes encontrarte -a solas, durante 20´- en un zoom con los revisores
Una oportunidad única para hacer conocer tu obra.

Por primera vez se otorgarán 20 becas a fotógrafos argentinos.
Quienes deseen solicitarla deberán enviar:
Un portfolio de entre 10 y 20 fotos, en pdf o jpg en baja resolución con nombre, apellido, correo electrónico, celular, lugar de residencia; un CV de no más de 10 líneas y un texto sobre la obra.

Los nombres de los 3 revisores preferidos.
Los envíos deben realizarse antes del 15 de diciembre de 2022 a produccion@fundacionluzaustral.com.ar
Los nombres de los becados se comunicará por mail o WhatsApp.
Los turnos y revisores se sortearan entre los 20 autores becados, intentando respetar los revisores seleccionados.

Alasdair Foster

Curador internacional independiente
Australia

El Dr. Alasdair Foster es escritor, curador galardonado y editor de Talking Pictures: entrevistas con fotógrafos de todo el mundo [ https://talking-pictures.net.au/ ]. Tiene veinte años de experiencia al frente de instituciones artísticas nacionales en Europa y Australia, y más de treinta y cinco años de trabajo en el sector cultural público. Ex presidente de las Organizaciones de Arte Contemporáneo de Australia y editor de la revista Photofile, fue, hasta hace poco, profesor en la Universidad de Queensland y profesor adjunto en la Escuela de Arte de la Universidad RMIT, Melbourne.

Alejandro Almaraz

Director de la Fotogalería Alicia D’Amico de la Escuela Argentina de Fotografía.
Argentina

En el campo de la gestión cultural y actividad curatorial, ha trabajado desde 2014 al 2018 como productor de los Encuentros Abiertos - Festival de la luz.

Alfredo De Stefano Farías

Director fundador de la ONG Luz del Norte
México

Uno de los autores contemporáneos más importantes de México y Director fundador de la ONG Luz del Norte-fotografía.
Se dedica a promover y difundir la fotografía latinoamericana a través de variadas plataformas como concursos, festivales, edición de fotolibros y becas de estudios.

Ale Ruaro

Angela Ferreira

Curadora, educadora e investigadora.
Portugal - Brasil

Se especializó en comunicación visual de fotografía intervenida y prácticas visuales contemporáneas.
Es fundadora de Encontros da Imagem ( Braga, Portugal) y consultora de proyectos en Europa, Asia y Latinoamérica.
Miembro del equipo curatorial del Museo de la Fotografía en Fortaleza, Brasil.
Colabora con diversas publicaciones especializadas.

Christoph Tannert

Kunstlerhaus Bethanien, Berlin
Alemania

Director de Kunstlerhaus Bethanien, Berlin, donde realiza exposiciones, residencias y edita libros de fotografía. Miembro del Consejo Editorial de European Photography.

Christopher Rauschenberg

Photolucida- Blue Sky Gallery, Portland
Estados Unidos de Norteamérica

Fundador de Photolucida, Portland. Miembro del Directorio de la Blue Sky Gallery, donde organizó más de 900 muestras. Fundador y miembro de Co-op Nine Gallery. Presidente de la Robert Rauschenberg Foundation

Chun Wai

Curador independiente
Hong Kong

Curador independiente, artista, conferencista y director de cursos del Espacio de fotografía contemporánea en la Universidad de Hong Kong.
Miembro del Comité Académico en la Triennal de Guangzhou, curador del Beijing Photo Biennial y nominador del Shipman Prize de Israel.
Participa de la curación de varios proyectos en China: Lianzhou International Photo Festival, Taipei International Photo Festival, Jimei x Arles International Photo Festival, Dali Photo Festival, Lishui Photo Festival and Ningbo International Photo Week held at Ningbo Art Center, además del Hong Kong International Photo Festival.
Ha curado importantes muestras de artistas asiáticos en el Festival de la Luz de Argentina y ha invitado artistas argentinos a exponer en China.

Andrea Boccalini

Enrico Stefanelli

Photolux Festival
Italia

Fundador y director artístico de Photolux Festival. Miembro de jurados internacionales, Comité de Nominaciones del programa World Press Photo “6 x 6”, del premio Leica Oskar Barnack y del Prix Pictet.

Diana Hidalgo

Fabian Gonçalves Borrega

Museo de Arte de las Americas
Estados Unidos de Norteamérica

Director de exposiciones del MAM-Museo de Arte de las Americas , dependiente de la OEA, Washington

Frank Rodick

Coaching en proceso creativo
Canada

Artista. Es un profesional que se ha especializado en psicología de la creatividad.
Puede ofrecer una devolución en temas vinculados al proceso creativo, así como en desarrollos de carreras y proyectos

Indiana Gnocchini

Museo de Bellas Artes de Tandil
Argentina

Directora del MUMBAT- Museo de Bellas Artes de Tandil. Gestora y curadora.
Directora artística de la Galería Artemio.

Jaehyun SEOK

Espacio Arte Lumos
Corea

Curador independiente, Director del espacio de Arte LUMOS, Daegu, Corea.

Jens Friis

Revista Katalog
Dinamarca

Curador independiente, consultor, historiador y editor, especializado en fotografía.
Hasta 2016 fue el curador a cargo de la colección Fotográfica del Museet del Fotokunst en Odense, Dinamarca y director artístico de la FotoTriennale.
Actualmente es el editor de KATALOG y asesor de varios festivales de fotografía alrededor del mundo, como Photo Lucida, Portland; Voies Off en Arles, Kolga Tbilisi en Georgia y de la revista española EXIT.

Joaquim Paiva, Brasil
Coleccionista

Joaquim Paiva

Coleccionista
Brasil

Joaquim Paiva, Río de Janeiro, fotógrafo, coleccionista de fotografía contemporánea: la mayor parte de su colección ya está en el Museu de Arte Moderna-MAM-Rio. Tiene obras en las colecciones, entre otras, del MEP de París, Bibliothèque Nationale de France, Museum of Fine Arts Houston, Centro de la Imagen de México, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

José Rodríguez Bárcena

Gestor cultural
Argentina

Gestor cultural con experiencia en el ámbito de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y desarrollos en red desde el año 2001, con especial énfasis en programas culturales para la transformación social.Como artista, ha desarrollado experiencias en fotografía, literatura y música.Coordinador del Festival de la Luz en JujuyEsta interesado en obras de todo tipo, excepto comerciales o de publicidad. En particular de pequeño formato.

Juan Travnik

Curador independiente
Argentina

Juan Travnik es fotógrafo, curador y docente. De 1998 a 2015 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Tiene una larga trayectoria docente y es Director del Area de Fotografía del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín.

Pelusa Borthwick

Galeria Arcimboldo
Argentina

Gestora de Arte Contemporáneo. Docente universitaria. Curadora independiente.

En los últimos 25 años ha creado tres galerías de arte y en la actualidad dirige Arcimboldo - Arte Contemporáneo.

Creadora y directora de Feria Expotrastiendas hasta su renuncia en 2009, de FASE - Arte y Tecnología desde su creación en 2009, de C.A.L.A. Centro Argentino del Libro de Artista desde 2013 y de Área de Géneros en el Arte del Centro Cultural Borges desde 2014. Miembro de la Fundación Luz Austral desde la década del 90. Curadora argentina en Feria del Libro de Frankfurt en 2010 y en Bienal de Jerusalén ediciones 2015 y 2017. Dicta seminarios. Actúa como jurado. Publica libros en colaboración.

Ruben Betbeder

Museo de la Cárcova
Argentina

Director del Museo Ernesto de la Cárcova- UNA Director del grupo Babel Arte, donde se ocupa de desarrollar proyectos culturales itinerantes, y está a cargo de la organización de exposiciones, curaduría, investigación y publicación de catálogo y libros

Rui Prata

Festival Imago Lisboa
Portugal

Curador, investigador y docente. Fundador de Encontros Da Imagem, Braga Portugal. Director de Festival Imago Lisboa

Silvia Mangialardi

Directora del Festival Virtual 22/23
Argentina

Curadora, gestora. Directora del Festival de la Luz. Miembros de cuerpos de Jurados nacionales e internacionales Fundación Luz Austral

Virginia Agote

Secretaria de Cultura de San Juan
Argentina

Curadora, gestora, docente e investigadora. Secretaria de Cultura de San Juan. Creó el Centro Cultural Conte Grand. Fue Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.

Wendy Watriss

FotoFest, Houston
Estados Unidos de Norteamérica

Curadora, periodista, escritora, fotógrafa e investigadora. Fundadora de FotoFest, Houston junto a Fred Baldwin.

Xavier Cannone

Museo de la Fotografía en Charleroi
Bélgica

Curador, conferencista, escritor e investigador. Director del Museo de la Fotografía en Charleroi, Bélgica