Alerta Global

Muestra Fotográfica

El viernes 16 de Abril, a las 20 hs, se inauguró la muestra Alerta Global curada por Elda Harrington y Silvia Mangialardi en el marco del 44º Abril Cultural Salteño 2021.

Se trata del trabajo de varios autores de Argentina, Brasil y Corea que tocan temas que nos atraviesan a todos. Tratan el daño -potencial o ya provocado- que le hemos hecho al planeta y que sufrimos nosotros, nuestros hijos, soportarán también nuestros nietos y generaciones por venir a menos que tomemos conciencia y cambiemos la conducta hacia nuestro hogar, el planeta Tierra.

Cayetano Arcidiacono (Argentina) retrató el territorio sometido a las inclemencias del cambio climático, entre inundaciones y sequías.
Claudio Alejandro (Argentina) viajó a una de las zonas azotadas por los incendios. Apenas una chispa -por descuido o intencional- y se desata el infierno. Se pierde todo o casi todo, a veces hasta la vida misma.
Daniel Muchiut (Argentina) recorrió durante semanas un basural a cielo abierto donde los residuos se van acumulado año tras año. Restos de comida, pero también plásticos, pilas y todo tipo de materiales no biodegradables…Fuente de contaminación y enfermedades, se convierten en un lugar de subsistencia para quienes ya tienen la suerte echada.
Pedro David (Brasil) nos introduce en la pérdida de los bosques nativos brasileños que están siendo talados y reemplazados por plantaciones de eucaliptus, de rápido crecimiento y alta resistencia a las plagas. Esta especie exótica absorbe el agua y los nutrientes del suelo y espanta completamente la fauna. Ninguna otra especie vegetal puede desenvolverse en un campo de eucaliptus, afectando la biodiversidad y la fertilidad del suelo.
Julia Pontes (Brasil) se ocupa del riesgo inminente que representa la minería a cielo abierto cuando se realiza sin estudios previos, sin controles y sin un marco legal apropiado.
El alcance de la devastación humana y ambiental causada-sostiene Julia- ha sido históricamente invisibilizado por el terreno relativamente inaccesible donde se ubican y por un marco regulatorio ineficiente.
Han Sungpil (Corea) Nos invita a preguntarnos sobre temas que, aunque parezcan lejanos, hacen a nuestra vida cotidiana. Las nubes de sublime belleza que fotografía son, en realidad, provocadas por el vapor de usinas nucleares alrededor del río Sena, Francia.
Lee Daesung (Corea) alerta sobre la desertificación de Mongolia. Alrededor de 850 lagos y 2000 ríos y arroyos se han secado. El 25% de su territorio se ha convertido en desierto en los últimos 30 años. Potencialmente, el 75% de Mongolia está en riesgo de desertificación. Estos cambios ambientales amenazan directamente la forma de vida nómade de Mongolia, que se ha transmitido de generación en generación durante miles de años.
También se preocupa por al aumento dramático del nivel del mar, como resultado del cambio climático. Más del 50% del territorio de la isla de Ghoramara (delta en Bengala Occidental, India) ha desaparecido debido a la erosión del agua, amenazando la subsistencia de sus pobladores.
Myoung Hoo Lee (Corea), retrata a los árboles como si estuviese retratando personas en un estudio portátil. Retrata a los árboles como a los seres queridos, destacando su belleza. Se trata de un homenaje a la naturaleza y un llamado a respetarla para que las generaciones por venir puedan disfrutar del planeta que nos aloja.
Temas sobre los que vale la pena reflexionar.

Curadoras Elda Harrington y Silvia Mangialardi - Fundación Luz Austral

Organizado por: